Cómo ganar dinero con un blog

  • 0
  • 5. November 2015

Cómo ganar dinero con un blog

Dificultad:

Dificultad

Requerimiento de tiempo

Requerimiento de tiempo

Potencial de ganancia:

Potencial de ganancia

Paga potencial por hora

0
EUR

Puntaje CGDG:

Una manera cómoda de ganar dinero en CGDG.com

En estos días, tener un blog es algo bastante común. Muchos se dan cuenta de que tener un blog con muchos seguidores puede tener muchas ventajas. Además de ganar dinero con la publicidad y los posts auspiciados, también se pueden conseguir muestras gratis de cosméticos, ropa, accesorios, ¡de todo! Los blogs más exitosos suelen ser aquellos que encuentran un nicho y acumulan seguidores a partir de allí. Si quieres aprender más sobre como ganar dinero con tu blog, continúa leyendo.

  • ¿Cómo se crea un blog?
  • ¿Sobre que puedes escribir?
  • ¿Qué hacer para que el público conozca tu blog?

La variedad de blogs que puedes encontrar en internet es inmensa. Los hay de cualquier cosa, desde blogs personales que funcionan como diarios no-tan-íntimos hasta blogs de cocina, viajes o simplemente blogs con fotos de gatitos haciendo diferentes cosas. La cantidad de blogs y la variedad de sus temas es tan grande que las probabilidades de que tu blog sea original, único y revolucionario son casi inexistentes. Sin embargo, esto no significa que no puedas crear un blog muy popular y ganes dinero con él. Aquí, ComoGanarDineroGuia.com te mostrará cómo hacerlo.

¿Cómo se crea un blog?

Crear un blog es gratis y, en la mayoría de los casos, muy fácil. El control que tendrás sobre tu blog será absoluto y lo único que necesitarás es un tópico interesante sobre el cual escribir. Aun siendo completamente nuevo en el mundo de los blogs, no será dificil que lo encuentres.

Algunos sitios como DimeMedia y Blogger, son plataformas que te permiten crear tu propio blog y que también cuentan con instructivos paso a paso sobre cómo hacerlo. Te darán tu propia dirección URL y una plantilla personalizable. Lo único que tendrás que hacer es empezar a escribir.

Ten en cuenta que muchísimos blogs no producen ninguna ganancia, otros generan algo de dinero y solamente unos pocos ganan lo suficiente como para que sus creadores vivan de ellos. Si bien, a primera vista, parecería que mantener un blog es algo que puedes hacer en tu tiempo libre, es menester que te lo tomes como un verdadero trabajo si lo que quieres es ganar dinero con él. ¡Recuerda que el esfuerzo y las ganancias suelen ir de la mano!

El secreto detrás de todo blog exitoso tiene tres componentes: un excelente contenido, una gran cantidad de tráfico y buen marketing. Lograr estas tres cosas no es fácil y, ciertamente, no sucederá de un día para el otro. Entonces ¿qué tienes que hacer para que tu blog tenga éxito?

Excelente contenido: ¿sobre que puedes escribir?

Básicamente, sobre lo que quieras. Eso sí: tienes que conocer algo sobre el tema que elijas y necesitas saber expresarte correctamente.

Paso 1: encuentra tu inspiración

Dedícale un buen rato a mirar otros blogs. Una buena opción es empezar con “Los Blogs Populares de Technorati” para saber cuáles son los que están de moda. Lee algunos blogs sobre temas que te interesen y piensa en qué cosas harías para mejorarlos. Presta mucha atención a cómo obtienen sus ganancias y piensa en maneras de implementar estos métodos en tu blog. Por supuesto, todo el mundo quiere crear algo nuevo y especial, pero no tiene nada de malo tomar algunas buenas ideas de otras personas. ¡Incluso los blogs más famosos empezaron así!


Paso 2: Elige un tema

A esta altura, ya debería ser bastante obvio que en tu blog puedes escribir sobre cualquier cosa que se te ocurra. Sin embargo, si tu objetivo es ganar dinero, debes tener en cuenta que algunos temas son más proclives a generar dinero que otros. Por ejemplo, puedes hacer un blog sobre viajes o uno en el que hagas reseñas de gadgets u otros productos tecnológicos. Ambas industrias suelen tener grandes presupuestos dedicados a la publicidad en blogs y podrías llevarte una buena tajada.

Por supuesto, no puedes escribir sobre gadgets si el tema no te interesa en absoluto y no sabes nada al respecto. Para tener cierta credibilidad, tu blog debe estar basado en tus propios intereses y experiencias. Un blog en el que no haya pasión está condenado a fracasar.

Esto no significa que tengas que elegir un solo tema y no apartarte nunca de él. Muchos blogueros escriben sobre montones de cosas que van más allá de la temática de sus respectivos blogs sin que esto sea una tragedia. De todas maneras, es importante resaltar que los blogs más exitosos suelen ser aquellos que no se desvían demasiado del tema que los caracteriza.

Es una buena idea encontrar un nicho específico y escribir sobre él, ya que si eliges un tema demasiado común tendrás demasiada competencia. El truco está en encontrar algo lo suficientemente amplio como para tener una buena audiencia y, al mismo tiempo, lo suficientemente específico como para hacer que tu blog resalte sobre los demás. Te aconsejamos que investigues los blogs de otras personas y pienses en todos aquellos temas interesantes a los que no se les está prestando la suficiente atención.

Si tu blog empieza a acumular seguidores, puedes aprovecharlos para generar aun más reconocimiento. Si, por ejemplo, escribes sobre música, puedes pedirle a las discográficas que te permitan hacer reseñas de su nuevo material. De esta forma podrán promocionarse de manera gratuita y tu podrás ser el primero en publicar críticas de sus nuevos discos, lo que atraerá a aun más lectores. Por supuesto, también conseguirás música gratis, lo que no está para nada mal.

Si, en cambio, decides tener un blog sobre tu vida privada, ten mucho cuidado. Muchos blogueros que escriben sobre su trabajo suelen ser censurados o, incluso, despedidos. Por lo tanto, si tu blog estará abierto al público, debes tener mucho cuidado con lo que escribes para evitar consecuencias negativas en tu vida cotidiana.


Paso 3: Conoce a tu audiencia… y permite que ellos te conozcan a ti

¿Para quién quieres escribir?¿Amigos?¿Familia?¿Colegas?¿El público en general? La respuesta a esta pregunta debería reflejarse en el diseño de tu blog y en la forma en que lo promocionas.

Si tu objetivo es ganar dinero, es absolutamente necesario que te dirijas a un público determinado y te asegures que encuentren tu blog fácilmente.

¿Qué hacer para que el público conozca tu blog?

Al principio no es fácil, por lo que debes empezar desde abajo: cuéntale a tus amigos y a tu familia que tienes un blog. Deja que le cuenten a sus amigos o que compartan tus posts en Facebook o Twitter. No hay nada de malo en pedirles que te ayuden un poco con la difusión de tu blog.

Elegir el nombre correcto es muy importante también. ¡Elige con cuidado! Para llamar la atención del público necesita ser un nombre llamativo y fácil de recordar. Asegurate, además, que el nombre aparezcca en la dirección URL para hacer más fácil que las personas que ya encontraron tu blog puedan volver a visitarlo. A veces es necesario gastar dinero para obtener la mejor dirección posible, pero generalmente no es necesario gastar mucho. Además, si esto significa que tus visitantes volverán una y otra vez la inversión habrá valido la pena.

Cuando elijas un nombre para tu blog, ten en cuenta lo siguiente:

  • Tiene que ser corto y fácil de recordar.
  • Que no tenga ningún signo (por ejemplo, si tu dirección URL está plagada de barras, nadie la recordará).

Comparte tu blog

Una buena forma de hacer que tu blog se haga más conocido es uniéndote a una red de blogueros como Bloggers Delight. Estos sitios tienen una enorme selección de blogs y una gran cantidad de lectores diarios que los visitan debido a esta gran variedad en la oferta.

También puedes abrir una página de Facebook para promocionar tu blog. A veces las personas pueden olvidarse de entrar a un blog con regularidad, pero seguro no se olvidan de entrar a Facebook. De esta forma podrás llamar la atención de nuevos seguidores y mantenerlos al tanto de tus nuevos posts.

Lo mismo pasa con Twitter. Puedes escribir un tweet atractivo con un link a tu blog cada vez que haya un nuevo post. Asegúrate de usar muchos hashtags así mucha más gente puede enterarse. Si además agregas una mención a alguien famoso, existe la posibilidad de que esta persona lo comparta y que eso aumente significativamente tu cantidad de seguidores.

La competencia entre blogs es salvaje. Lo ideal sería que algún medio importante o algún famoso te mencione. Tal vez que algún blog importante ponga un enlace a tu sitio. Lamentablemente, muchas de estás cosas estarán más allá de tu control.

Buen marketing: cómo ganar dinero con tu blog

Una vez que tu blog esté funcionando, deberías unirte a Google AdSense o a Chitika para conseguir publicidades adecuadas para tus lectores. Así, cada vez que una persona haga click en uno de estos anuncios a ti te llegará un pequeño porcentaje de la ganancia. Muchas veces los blogs informativos tienen más cantidad de clicks en sus publicidades (siempre y cuando estas se correspondan con el tema del post). Es bueno tener esto en cuenta si quieres maximizar tus ganancias.

De todas maneras, antes de llegar a ese punto, hay algunas cosas que deberías considerar.

1) ¿Qué tipo de publicidad es la adecuada para tu blog?

Si, tal vez sea una obviedad, pero es necesario que los anuncios que aparecen en tu blog sean atractivos para tus lectores.
Por esta razón, dedica un buen rato a imaginar a tu audiencia. Imagina quiénes son, cómo piensan y cuáles son sus intereses. Esto puede ser dificil si tu blog abarca una gran cantidad de temas, pero si te mueves dentro de un nicho o escribes un blog personal, puedes asumir que las cosas que interesan a tus lectores son las mismas cosas que te interesan a ti.

También piensa en cuánta publicidad aparecerá en tu sitio y en qué forma. A la gente suele no importarle ver algún que otro banner. Oye, incluso pueden hacer que la página se vea más atractiva. Ahora, si tu blog dispara pop-ups constantemente como si fuera una ametralladora, puedo asegurarte que ya no volverás a ver a tus lectores. No hay nada malo tener algo de publicidad, pero no te excedas.


2) Acumula seguidores

Si llenas tu página de publicidad antes de tener un buen séquito de lectores fieles, nunca ganarás más que algunos centavos. Si de verdad quieres ganar dinero, lo mejor es empezar concentrándote en la calidad del contenido. Esto te permitirá obtener un buen número de seguidores. Una vez que tengas una buena cantidad de lectores regulares, publica unos pocos anuncios bien elegidos.

Muy posiblemente necesites varios cientos de miles de seguidores para poder vivir de las ganancias que te da la publicidad de tu blog, pero si sigues nuestros consejos, deberías ser capaz de, al menos, generar un segundo ingreso considerable.

Utiliza el blog para publicitar tus propias cosas

Otra forma de ganar dinero con tu blog puede ser utilizarlo para vender tus productos o servicios. Si, por ejemplo, tienes un blog de comida y, además, escribiste un libro de recetas, puedes utilizar tu sitio para venderlo. Si, en cambio, eres jardinero y tienes un blog sobre paisajismo, puedes usarlo para promocionar tus servicios. Además, puedes usar el mismo blog para mostrar tus trabajos terminados y tus ideas. Para conseguir trabajo, esto suele ser mucho mejor que cualquier curriculum.

Si tienes una veta artística, un blog es un excelente lugar para mostrar y promocionar tus diseños. ¿Qué tal si le agregas un enlace a tu tienda de Etsy? Piensa que publicitar en tu propio blog no te costará un centavo. ¡Aprovéchalo!

Escribe un newsletter

Si tienes muchos seguidores y un servicio que quieras vender, puedes intentar escribirles un newsletter semanal o mensual. En él puedes contarle a tus lectores sobre tus últimos posts, así como promocionar tus productos y servicios.

Preparados, listos…¡YA!

Para crear un blog exitoso es importante que tus lectores te consideren una persona que marca tendencias y esto no es nada fácil. Requiere que le dediques mucho trabajo a su diseño, promoción y, especialmente, a su contenido. ¡Pero no te angusties! Es muy probable que lo logres si eliges una temática interesante y le dedicas el suficiente esfuerzo.

¿Quién está detrás de esto?

Mi nomber es Pablo y he probado, prácticamente, todos los métodos para ganar dinero en internet.

kalle-jensen

Pablo Patino
Fundador del sitio