Cómo ganar dinero trabajando como freelance

By 11. October 2015Ganar dinero

Cómo ganar dinero trabajando como freelance

Dificultad:

Dificultad

Requerimiento de tiempo

Requerimiento de tiempo

Potencial de ganancia:

Potencial de ganancia

Paga potencial por hora

0
EUR

Puntaje CGDG:

Una forma demandante pero ideal para ganar dinero en CGDG.com

Para los escritores, diseñadores y desarrolladores informáticos, la experiencia es primordial a la hora de obtener los mejores trabajos. Lamentablemente, esta experiencia suele venir en la forma de pasantías no remuneradas, trabajos ingratos y horarios laborales imposibles. Sin embargo, existe una manera de obtener experiencia y ganar dinero al mismo tiempo: el trabajo freelance.

El trabajo freelance es excelente para engordar tu curriculum y, a diferencia de la mayoría de los otros trabajos para principiantes, te permitirá elegir tu propio horario de trabajo. Además, si trabajas en el proyecto adecuado, puedes ganar una cantidad considerable de dinero.

Bueno, ¿en qué áreas puedes trabajar como freelance?

Trabajos de escritura

Este es, probablemente, el trabajo más obvio y fácil de hacer si quieres trabajar freelance, siempre y cuando tengas cierta aptitud lingüistica.

Esto incluye muchos tipos diferentes de trabajos. Es posible que tengas que escribir artículos, e-books completos en nombre de otra persona, descripciones de productos para tiendas online o, tal vez, crear posts para diferentes redes sociales.

Si dominas algún idioma, las traducciones suelen ser una buena opción. Especialmente si ese idioma no es inglés, ya que con otros idiomas la competencia es bastante menor.

Trabajar freelance en escritura es para aquellas personas que dominan perfectamente la gramática y aman aprender cosas nuevas, por más insignificantes que sean. Por supuesto, nunca se puede saber sobre qué tratarán los textos, por lo que tal vez termines expandiendo tus conocimientos sobre comida para perros o aprendas a Opciones Binarias.


Diseño Gráfico

Por supuesto, este campo requiere que seas muy creativo y que tengas el equipamiento adecuado para realizar tareas de diseño digital (ya que probablemente no te encuentres con tus clientes cara a cara).

Como diseñador gráfico freelance, deberás diseñar logos para nuevas empresas, hacer películas animadas, armar presentaciones de PowerPoint e incluso diseñar publicidades para diarios y revistas.


Programación y sistemas

Los programadores son el cerebro detrás de la tecnología que utilizamos todos los días. Programan cosas como sitios web y apps para que sean fáciles de usar. Esto suele requerir una gran cantidad de líneas de código.

Además de servicios de programación, también puedes ofrecer asistencia técnica. Esto puede significar, por ejemplo, ayudar a las empresas a optimizar sus páginas para los motores de búsqueda, asegurándose que sean más visibles para sus clientes. El análisis estadístico y la administración de bases de datos también son trabajos freelance bastante comunes.


Trabajos de asistencia

Este es un tipo de trabajo muy solicitado en la industria freelance. ¡Debes estar listo para la competencia! Un trabajo típico es el de transcripción, en el que escribirás el contenido de grabaciones de conversaciones, entrevistas y cosas similares.

También puedes trabajar como asistente a medio tiempo. Este trabajo incluiría atender llamadas para tu empleador, gestionar su agenda, organizar sus viajes o, incluso, hacer un poco de investigación.

Ventajas y desventajas del trabajo freelance

  • V: Serás tu propio jefe, por lo que podrás elegir tus propios horarios de la forma que creas conveniente.
  • D: Sin embargo,necesitarás mucha disciplina para levantarte a horario en las mañanas o para rechazar la tentación de hacer una pausa para mirar el último episodio de Juego de Tronos.
  • V: Tú decides cuándo te tomas un recreo, lo que puede permitirte salir de tu casa o socializar con tus amigos.
  • D: Sin embargo, aun cuando no tengas a un jefe malhumorado respirándote constantemente en la nuca, sigues teniendo una responsabilidad para con tus clientes. Trata de evitar las distracciones para poder entregar tu trabajo en los tiempos acordados.
  • V: Tienes el poder de decidir qué trabajos aceptar y cuáles rechazar. Si te dan un trabajo que es demasiado complejo o que no paga lo suficiente, es tu derecho rechazarlo.
  • D: Sin embargo, debes tener en cuenta que hay mucha competencia para los mejores trabajos, por lo que puede ser buena idea no ser demasiado exquisito.
  • V: Los trabajadores freelance trabajan con personas de todo el mundo.
  • D: Sin embargo, esto también significa que a veces necesitarás tener reuniones con tus clientes a las 3 de la mañana, en el caso de que vivan del otro lado del planeta.
  • V: Si tienes una buena reputación, hay grandes posibilidades de ganar bastante dinero.
  • D: Sin embargo, debes adaptarte a vivir con un ingreso inestable, además de encargarte tú mismo de todos tus impuestos.

Si, como trabajador freelance, quieres evitar perder la cabeza frente al monitor de tu ordenador por exceso de trabajo, suele ser buena idea cambiar de entorno. Tal vez fraccionar tu trabajo en porciones más manejables y, luego, trabajar un rato en la biblioteca, en una cafetería o cualquier otro lugar en el que no haya demasiado alboroto. Con un poco de suerte, esto te ayudará a mantener mejor tus niveles de energía y creatividad.

¿Cuánto puedes ganar?

Como trabajador freelance pueden pagarte de dos maneras: por hora de trabajo o una cantidad establecida por el trabajo terminado.

Lamentablemente, al trabajar freelance en internet estás compitiendo con personas de todo el mundo y puede ser muy difícil, cuando no imposible, competir con los precios que ofrecen las personas de los países con economías emergentes. Así que, si quieres sobrevivir haciendo este trabajo en, por ejemplo, Dinamarca, tendrás que convencer a las personas mediante tus avisos que eres la única persona que puede hacer el trabajo.

freelanceAntes de hacerle una oferta a un potencial cliente piénsalo detalladamente: ¿Cuánto tiempo te tomará completar el trabajo y cuánto quieres ganar por hora?

Si tienes un talento excepcional en algún área, probablemente puedas pedir un poco más de dinero. Sin embargo, debes asegurarte de ser realista. No quieres asustar a tus clientes con precios exorbitantes. Puede ser una buena idea estudiar el mercado y ver cuánto cobran otras personas por el mismo trabajo.

Ten en cuenta que las agencias de freelance tomarán una porción de tus ganancias como comisión por encontrarte trabajo. Por lo tanto, necesitarás considerar las comisiones que debes pagar y agregarlas al precio final que le ofrecerás a tu cliente. Nunca accedas a cerrar un trato por fuera de la agencia, ya que esto hará que sea más fácil para el cliente no pagarte después de recibir el trabajo terminado.

5 sitios de freelance para empezar

Existen muchos sitios que ayudan a los trabajadores freelance y a sus clientes a encontrarse mutuamente. Algunos cubren una gran variedad de servicios, mientras otros son un poco más especializados. ComoGanarDineroGuia.com encontró para ti 5 sitios que en verdad valen la pena.

Elance.com

Este sitio es considerado el más grande entre los de trabajo freelance y tiene varios miles de usuarios. El diseño hace que usarlo sea sencillo y el sitio te provee con una gran cantidad de información sobre los diferentes trabajos. La competencia en esta página puede ser dura, especialmente si estás tratando de conseguir tu primer trabajo. Sin embargo, una vez que hayas tenido algunos clientes que te hayan calificado positivamente, tu perfil se volverá más atractivo.

Ventajas: La página tiene un sistema de seguridad que obliga al cliente a pagar antes de que empieces a trabajar. El dinero estará congelado en el sitio hasta que entregues el trabajo terminado y ambas partes estén de acuerdo en que el pago se efectúe. Al momento de la transacción, el sitio se quedará con el 8,75% como comisión.

Desventajas: Algunas clientes tienen expectativas poco realistas sobre la cantidad de trabajo que puedes ofrecer por una cantidad mínima de dinero. Ignora estas ofertas y asegúrate que te paguen lo suficiente por el tipo de trabajo que realizas.


Odesk.com

Este sitio, creado en 2003, se concentra principalmente en trabajo por hora. Esto puede ser una gran ventaja si no estás seguro cuánto tiempo tomará un trabajo, ya que siempre puedes contar con cobrar cada hora que hayas trabajado en el proyecto.

Desde la aparición de este sitio, más de 3,6 millones de trabajos han sido creados, así que debería haber suficiente trabajo para todos.

Ventajas: Te pagarán por todo el trabajo que realices.

Desventajas: oDesk cobra comisiones bastante altas, así que prepárate para darles el 10% de lo que ganes.


Freelancer.co.uk

Un sitio fácil de usar que te deja ingresar con tu cuenta de Facebook. Tendrás la opción de ingresar 20 de tus talentos y habilidades en los que el sitio se basará para buscarte trabajo.

Ventajas: A diferencia de otros sitios de freelance, en freelancer.co.uk tendrás la oportunidad de ver cuánto piden otras personas por su trabajo, lo que hará más fácil ofrecer tarifas competitivas.

Desventajas: ¡Comisiones exorbitantes! Cada vez que completas un trabajo, el sitio se quedará con el 13% de tus ganancias.


PeoplePerHour.com

Un sitio británico que te deja ver exáctamente cuánto está dispuesto a pagar un cliente por determinado trabajo. Además, no es nada raro encontrar trabajos que de verdad paguen muy bien.

Ventajas: En este sistema, pagarás el 15% de las primeras 175 libras que ganes en el mes. A partir de allí, el sitio sólo te cobrará el 3,5% de cada trabajo. Eso es una gran motivación para aceptar algunos trabajos extra.

Desventajas: A diferencia de otros sitios de freelance en los que puedes ofrecer tus servicios apenas has creado tu perfil, PeoplePerHour también te pedirá que les envíes una solicitud.


Fiverr.com

Una última página que vale la pena mencionar es Fiverr. Esta página es un poco diferente y te dará muchas oportunidades para ser creativo. A grandes rasgos, el concepto es proveer un servicio por $5.

Algunos ejemplos podrían ser:

  • Voy a crear un trailer para una película por $5.
  • Voy a grabar una narración de 100 palabras en sueco por $5.
  • Voy a traducir 500 palabras del inglés al danés por $5.

Es un buen lugar para ofrecer trabajos alternativos, por lo que puede ser una buena idea que lo recorras un poco para inspirarte antes de crear tus propias ofertas.

Lo mejor es ofrecer un servicio básico por $5 y luego agregarle pequeños servicios extra por más dinero. Por ejemplo, si ofreces grabar una narración de 100 palabras por $5, obviamente cobrarás $10 si grabas 200 palabras.

Ventajas: Este sitio te permite ser extremadamente creativo.

Desventajas: Ya que la comisión que se lleva el sitio es de un excesivo 20%, por cada $5 que ganes solamente te quedarás con $4.

5 consejos para crear un buen perfil

Además de las solicitudes individuales que les enviarás a tus potenciales clientes, también es necesario que crees un perfil atractivo. En este perfil, los clientes deberían poder ver una breve introducción sobre lo que ofreces, algunas reseñas dejadas por clientes anteriores y, tal vez, algunos ejemplos de tu trabajo.

Tómate el tiempo necesario para crear un perfil detallado. Muchas veces este será más importante para el cliente que la solicitud que le enviaste.

1. ¡No está mal ser un poco fanfarrón!

La humildad suele ser una gran virtud, pero no en estos casos. Muestra una lista de todas las personas para las que has trabajado y los tipos de trabajo que realizaste. Ten en cuenta que ningún trabajo es demasiado pequeño para ser incluído. Si, además, tienes recomendaciones de empleadores previos, no dudes en exponerlas y resaltar las mejores partes.


2. Consigue reseñas positivas

Al principio de tu carrera como freelance es extremadamente importante que te asegures de que todos tus clientes te dejen una reseña después de cada trabajo. El momento más difícil para conseguir trabajo suele ser durante las primeras semanas, pero una vez que tengas varias reseñas y calificaciones de 5 estrellas, empezará a ser más sencillo.


3. Habla sobre ti mismo

Es cierto, tal vez sea irrelevante para tus clientes que hayas estudiado piano o que hayas corrido una maratón, pero es recomendable ponerlo de todas formas. A la mayoría de los clientes les gustará que tengas un poco de personalidad y que lo menciones no causará ningún daño.


4. Lleva a cabo las verificaciones correspondientes

Como probablemente nunca te encuentres con tus clientes en persona, puede llegar a ser difícil para ellos confiar en ti. Afortunadamente, la mayoría de los sitios freelance se encargan de verificar la legitimidad de quienes ofrecen allí su trabajo controlando sus aptitudes y sus localizaciones. Una vez que hayas sido verificado, un sello aparecerá junto a tu perfil, lo que tranquilizará a tus potenciales clientes. También podrías considerar tomar un examen sobre tu área de trabajo, Por ejemplo, si tomas un examen de 40 minutos de Photoshop, programación, edición o escritura, el resultado aparecerá en tu perfil y le dará a tus clientes una idea de tu habilidad en el tema. Quién sabe, ¡tal vez obtengas la mejor calificación del sitio!


5. Intenta ser conciso

Si tienes en cuenta que la mayoría de los clientes se pasean haciendo clic por los perfiles y no se detienen demasiado, probablemente habrás llegado a la conclusión de que escribir allí una autobiografía completa no es muy conveniente. Por supuesto, escribe todo lo relevante al trabajo, pero que sea corto y conciso para que tus clientes sepan de qué se trata apenas acceden a tu perfil.

Una última cosa de la que no deberías olvidarte cuando creas tu perfil: chequea que no haya errores. Especialmente si buscas un trabajo de escritura. El impacto negativo que un error gramatical o de ortografía tendrá sobre tus posibilidades de conseguir trabajo no puede exagerarse. Sencillamente, se verá mal y poco profesional. ¡Así que controla lo que escribes varias veces antes de publicarlo!

Consigue el trabajo

Ya has creado tu perfil, seleccionado las áreas en las que trabajarás y ya tienes una buena idea sobre cuánto cobrar por tu trabajo. ¿Y ahora? ¿Por qué deberían elegirte a ti y no a otro para realizar un trabajo?

Aquí te presentamos cuatro maneras de llamar la atención.

1. Invierte en tu perfil

Típicamente, un perfil gratuito solamente te permitirá enviar un número limitado de solicitudes por mes. No es necesario decirte que mientras más solicitudes envíes, más probable será que consigas un trabajo. Así que investiga cuánto dinero te costaría mejorar tu perfil. La mayoría de las veces, la inversión vale la pena.


2. Selecciona tus trabajos con atención

Elige los trabajos que tengan descripciones largas y detalladas. Esto te permitirá escribir una solicitud personalizada que demostrará que leíste y entendiste perfectamente los detalles del trabajo. Por favor, haz todas las preguntas que consideres necesariás si algún punto es poco claro. Esto le demostrará al potencial cliente tu compromiso y tu interés.


3. Invierte en tu solicitud

Tienes la opción de pagar €1,5 para que tu solicitud lidere las listas al momento de aparecer. Esto puede ser una buena idea si el trabajo para el que te ofreces es muy codiciado, ya que evitará que tu solicitud quede enterrada debajo de muchas otras. Estadísticamente, este tipo de solicitudes se eligen más frecuentemente que las demás, por lo que el gasto habrá valido la pena.


4. Escribe solicitudes personalizadas

El peor de los errores que puedes cometer es el de crear una solicitud estandar y enviársela a todo el mundo. Es muy fácil para los clientes identificar una solicitud genérica de una personalizada y la descartarán la mayoría de las veces. Por lo tanto, tómate el tiempo de leer primero el aviso con cuidado y, luego, de escribir una solicitud basada en sus especificaciones. Que tu solicitud parezca personal, ¡a los compradores les encanta!

Opciones para recibir tu dinero

Una vez que hayas completado un trabajo, por supuesto querrás que te paguen. Hay varias opciones para que puedan hacerlo, cada una con sus ventajas y desventajas.

PayPal

Es fácil y rápido, pero lamentablemente cobran comisiones cuando hacen algunas conversiones de moneda. Sin embargo, es la mejor opción: es increíblemente seguro y fácil de usar.


Pago directo

Algunos sitios te permiten transferir tus ganancias directamente a tu cuenta bancaria. Parece muy simple, pero asegúrate de leer la letra pequeña. Muchas veces te cobrarán comisiones por las transacciones y esto puede reducir tus ingresos significativamente.


Cheques

Más allá de la incertidumbre que implica que te envíen dinero por correo, puede tomar bastante tiempo recibir un cheque si el cliente que te lo envió vive en el otro lado del planeta. Además, tendrás que llevar el cheque al banco y depositarlo en tu cuenta. En resumen: es poco seguro y requiere demasiado tiempo.

Errores que no debes cometer y cosas que debes tener en cuenta

¡Impuestos!

El trabajo freelance también paga impuestos, así que, a menos que tengas un conocimiento profundo sobre el tema, lo mejor será que pidas asesoramiento a un contador.


Siempre debes estar atento a tus clientes

La mayoría de los sitios tienen sistemas de seguridad que garantizan que recibas tu pago. Sin embargo, deberías prestar atención a las especificaciones del trabajo en cuestión. ¿De qué se trata exactamente? ¿Cuánto tiempo te tomará realizarlo? ¿Cuánto ganarás por hacerlo? Asegúrate de tener en claro estas tres cosas antes de aceptar cualquier propuesta.


No realices trabajos ilegales

Sí, es una obviedad, pero hay muchos trabajos que caminan sobre la línea entre lo legal y lo ilegal. Si tienes dudas, es mejor rechazar la oferta que arriesgarte.


Nunca trabajes gratis

Aunque pueda parecer una buena idea enviar una muestra de tu trabajo, hay muchos sitios que no te lo permiten. Lo que deberías hacer, en cambio, es ofrecer un “trabajo de muestra” que sea barato y que tome poco tiempo, luego del cual el cliente podrá decidir si quiere seguir trabajando contigo.


Solamente acepta pagos en efectivo

Algunos clientes te ofrecerán un porcentaje de las ganancias de sus sitios como compensación por tu trabajo. ¡Nunca aceptes este tipo de oferta! El 99% de las veces, no es más que una estafa y jamás volverás a saber del cliente una vez que le entregues el trabajo terminado.


Intenta mantener a tus mejores clientes

¿Conseguiste un buen trabajo y te pagaron decentemente? ¿Por qué no ofrecerle a tu cliente un descuento del 5 o 10% si vuelve a contratarte esa misma semana? A los compradores les encantan los buenos tratos y, además, te ahorrará el esfuerzo de buscar otros trabajos. Asegúrate, también, de que tus clientes te dejen buenas reseñas, ya que hará más fácil que consigas más compradores.


Averigua si tu nombre puede aparecer en tu trabajo

Esto es especialmente importante si escribes e-books o trabajas en diseño. La aparición de tu nombre en tu obra aumenta tu reputación. Los clientes mantendrán los derehos de autor y muchos de ellos no aceptarán que tu nombre aparezca, ¡Pero no se pierde nada preguntando!


Estudia las diferentes herramientas para trabajadores freelance

Ya que lo más probable es que nunca te encuentres con tus clientes cara a cara, Skype y Dropbox serán herramientas esenciales para compartir documentos y comunicarte con ellos. El complemento Pamela de Skype incluso te permite grabar tus conversaciones por si necesitas consultarlas en un futuro. Si te conviertes en un verdadero trabajador freelance, hay herramientas como Trello y Basecamp que seguro te interesarán mucho.

Ahora que has leído esta guía, creemos que estás absolutamente preparado para empezar con tu aventura freelance. ¡Mucha suerte!

¿Quién está detrás de esto?

Mi nombre es Pablo y he probado, prácticamente, todos los métodos para ganar dinero en internet.

kalle-jensen

Pablo Patino
Fundador del sitio

Mejores fuentes de ingresos: